top of page

INICIO    LA COMPAÑÍA    HISTORIA    SINOPSIS    FICHA ARTÍSTICA    FOTOS     VIDEOS     CRÍTICA     AGENDA     CONTACTO

CAT   CAST   ENG

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Instagram Social Icon

 RHUM & MONTI

RHUM fue el útlimo proyecto de Joan Montanyès "Monti" junto a  Martí Torras, y estaba dedicado a la memoria de Enrico Jacinto Sprocani, un gran payaso augusto que murió solo en un hospital a mediados del siglo XX. Monti quería explicar su historia i paradojas de la vida, RHUM, ha acabado siendo un doble homenaje, un tributo a dos de los augustos que más risas provocaron en el mundo de los payasos y que murieron de la misma enfermedad. A Monti le enternecía ver la imagen de un periódico parisino de la época, donde los mejores payasos contemporáneos de Rhum le rendían homenaje en el cementerio el día de su funeral. Casualidades o no, el día que Monti murió, el hospital donde estaba ingresado fue escenario de una escena inolvidable: varios de sus compañeros payasos acudieron a orquestarle una ceremonia de despedida. Su muerte coincidió con el final de la velada y Rhum murió con él. Ahora nos tocaba a nosotros rendirle tributo a Monti.

"Enrico Jacinto Sprocani RHUM (1904-1953) fue un gran payaso de la primera mitad del S.XX, con una comicidad excepcional y una habilidad fuera de lo normal para improvisar y crear números, sketchs y parodias.  Compañero de Pipo Sosman, Darío-Bario o el payaso Porto, fue amigo de Jacques Tati, con quien actuó en un par de películas (Gai dimanche, Soigne ton gauche).

Al mismo tiempo, era una persona atormentada. Se sentia muy desgraciado fuera de la pista y de los escenarios, experiencia que han sufrido también otros payasos.

RHUM pretende ser un homenaje a un de los oficios más generosos y entrañables de las artes escénicas: hacer reir al público. Un oficio que, entre otras virtudes, tiene la de querer aportar optimismo, esperanza y felicidad a las personas. Pequeños y grandes, da igual la edad. “Rhum” quiere ser un espectáculo tierno, humano y cínico, para disfrutar y para reir. Sin moraleja, pero dejando una pequeña puerta abierta a la reflexión personal del espectador sobre este apasionante y maravilloso oficio de payaso.

Hace ya 30 años que me dedico a este oficio profesionalmente y esto me ha permitido dar la vuelta al mundo, actuando en diferentes pistas de circo, escenarios de teatro, plazas y calles de todo el mundo. Desde Pekín, hasta Haití, pasando por América, Sudamérica, Europa y Asia.

Como payaso me he enriquecido con las diferentes sensibilidades y comicidades de nuestro mundo, pero sobre todo he aprendido y crecido como persona."

 

Joan Montanyès Martínez "Monti"

                                                                                                                                                     Febrer de 2013

 

Querido Monti,

¿Cómo son las “vacasiones de no trabajar”?

Después que te esfumaras decidí que la mejor manera de mantener tu recuerdo era hacer un espectáculo. Nuestro RHUM, aquel que escribimos juntos sobre Enrico Jacinto Sprocani, el célebre payaso que moría solo en un hospital de París a mediados del siglo pasado, continua y continuará en el cajón. No lo podía rehacer  porque sólo lo podías hacer tu. Y porque al final la realidad superó la ficción y lo acabaste haciendo tu solito, avanzando, sin querer, la fecha del estreno.

Este nuevo RHUM continúa siendo un homenaje al oficio de payaso y al mundo del circo. Lo hemos preparado con algunas de las mismas entradas clásicas de payasos que adaptamos, y sobretodo, con la misma ternura, musicalidad, sensibilidad poética, gamberrismo e incorrección que tenían tus espectáculos con Monti & cia. 

Porque en esencia,  RHUM habla de tu compañía, de tus recuerdos, de tus ilusiones y de las emociones compartidas con un maravilloso grupo humano, representado aquí ppor tu tío materno, el “señor Martínes”, que fue tu primer carablanca; o el “senyor Arquetti”, que acabaría siendo el el último payaso con quien trabajarías. También las melodías de tu querido  “Pepino”, y el respeto y la generosidad de Guillem y Roger .

Detrás, entre bambalinas, un fantástico equipo que conocía tu mundo y quería estar aquí. Y otra mucha, que no podía estar pero que les hubiera encantado. Todos nosotros somos Rhum & cia. Y este espectáculo acontece la misma noche que  Enrico Jacinto Sprocani moría en el hospital, sin ellos saberlo. Los dos RHUM conviven en paralelo.

Al final, como no viniste a ensayar, creamos un personaje ausente. Nada es gratuíto, y nuestro protagonista eres tu, porque luchaste mucho para poder interpretarlo. Están tus zapatones, tu sombrerito, los vestuarios de Rosa, parte de la escenografía de "Klowns" o de "Petita feina per a pallasso vell", tus instrumentos, tus canciones, tus juegos de palabras… Incluso tu voz de la inconsciencia.

Recuerdo que te la hice grabar para un espectáculo en las Fiestas de la Mercè en Barcelona. Era la primera vez que trabajamos juntos i te daba apuro salir solo a escena, sin otro payaso que hiciera de carablanca. Tu siempre decías que llevabas una personita dentro del payaso. Me alegro de haberla conocido. Y que la gente la pueda conocer con este espectáculo.

Mientras, nosotros seguiremos ganando a la “muehte”.

Cada día nos reiremos un poco de ella. Haremos algun “duelo a muehte”, alguna “muehte contemporánea” i “everybody mans amunt, que hay que mojarse”.

I mientras riamos, seguiremos vivos. Y te esperaremos, como dice la canción...

 

J'attendrai
Le jour et la nuit, j'attendrai toujours
Ton retour
J'attendrai
Car l'oiseau qui s'enfuit vient chercher l'oubli
Dans son nid
Le temps passe et court
En battant tristement
Dans mon coeur plus lourd
Et pourtant, j'attendrai
Ton retour

 

Gracias, Monti. Te la debía.

Salutd circo y payasos!!

 

Martí Torras Mayneris

Julio de 2014


 

MONTI

Joan Montanyès Martínez

(Barcelona, 10 de marzo de 1965 — 17 de mayo de 2013)

Payaso y músico.

Hijo del director teatral Josep Montanyès, estudió solfeo y  piano en el Conservatori de Barcelona y en 1990 recibió su primer encargo profesional, la música para la producción de Maria Estuardo del Teatre Lliure, dentro del Festival del Grec.

Ya como actor y payaso, en la década de los noventa fundó, junto a Tortell Poltrona, la compañía Banda Clown. Colaboró también hasta 2001 en algunos espectáculos de la Compañía Comediants  (Dimonis, La Nit, Mediterrània, Y al final un espejismo, Bi).  

En el año 1996 fundó su propia compañía de circo: Monti & Cia, con la que, generalmente acompañado de Oriol Boixader, "Oriolo", i, más esporádicamente, con otros clowns (Jordi Martínez, Domènec de Guzmán, Fulgenci Mestres, Pipo Sosman, etc.) presentó espectáculos de pequeño formato, como Clàssics (1996), Klowns (1997, premi especial de la Crítica), Utopista (1999), Fools folls (2000) o Fòrum 2 mil i pico (2002).

En ocasión del Fòrum de les Cultures de Barcelona, el año 2004 montó el espectáculo Grotesco, que fue el punto de partida para impulsar un espacio propio de creación en Vilanova i la Geltrú, que acogería espectáculos y compañías hasta 2011. En 2006-2008 fue el primer director artístico del nuevo Circo Price de Madrid.

Entre sus actuaciones y producciones posteriores están su papel en Petita feina per a pallasso vell, dirigido por Ramon Simó (2009), la dirección artística de La veritable història de Pinotxo, d’Il Circo Italiano (2011) o el espectáculo Història d’un pallasso (2012), presentado en las Festes de la Mercè de Barcelona y dirigido por Martí Torras.

En 2001 recibió el premio Max especial de circo.

En 2014 se le concedió a título póstumo la Creu de Sant Jordi.

bottom of page